XXI ANIVERSARIO DE INEPAS

XXI ANIVERSARIO DE INEPAS

 

inepas

“La pregunta más noble del mundo es: ¿En qué puedo ayudar?”
Benjamín Franklin

 

Durante estos XXI años de trabajo, unido al esfuerzo constante de las comunidades y al apoyo desinteresado, tanto de voluntarios (especialistas nacionales e internacionales),  simpatizantes, amigos y colaboradores, INEPAS ha contribuido:

  • A la expansión de la asistencia y las actividades de desarrollo de la primera infancia, incluyendo las acciones de la familia y la comunidad. Producto de ello es el apoyo brindado a los Hogares Comunitarios, en los cuales se han beneficiado directamente niñas y niños, de las edades comprendidas de uno a seis años, hijos de  madres trabajadoras, del área rural.

 

  • Al aumento de la cobertura y promoción en el nivel primario, hasta la culminación satisfactoria de todas sus etapas y el seguimiento hacia otros niveles superiores de enseñanza, ejemplo de ello es el grupo de becados, estudiantes de la Escuela de Choquiac, quienes a la fecha continúan sus estudios superiores.

 

  • Con el mejoramiento de los resultados de aprendizaje. En este sentido el Programa de Apoyo Escolar ha realizado un papel importante, pues a través de la psicopedagogía se ha dado apoyo a niños y niñas de las escuelas públicas del área rural y urbana con problemas de aprendizaje o de conducta, involucrando en esta tarea, a padres de familia y Comités Educativos, en coordinación con directores y maestros que han prestado ayuda voluntariamente.

 

  • Con la reducción de la tasa de analfabetismo, en este caso, nos referimos a los jóvenes que se les prestó ayuda en el monitoreo y seguimiento de la superación de los mismos, en la escuela nocturna para adultos en la Ciudad de Quetzaltenango.

 

  • A la ampliación de los servicios de educación básica, de capacitación y otras competencias esenciales para el desarrollo del conocimiento, como lo es la tecnología de punta, con la implementación de 31 laboratorios de computación,  en los que participan, niños, niñas, jóvenes, señoritas y adultos de diferentes comunidades del área rural de Quetzaltenango.

 

  •  Al aumento gradual de la adquisición de conocimientos y capacidades, a través de la combinación de los medios de información moderna con otras formas de comunicación tradicional unidos al trabajo social. Prueba de ello lo constituye El Programa de Estudios de Español, que a la vez, es un medio de aprendizaje que ha posibilitado la comunicación entre ciudadanos de otros países y guatemaltecos; ha facilitado la convivencia de los mismos con familias quetzaltecas y de ahí con el medio de comunicación sencillo y tradicional, que es la palabra, han llevado un mensaje solidario a sus respectivos países, el cual se ha multiplicado en apoyo voluntario internacional, entrelazándose con el  Programa de Orientación Social y Jurídica, cuyos objetivos son que la persona, las familias y comunidades conozcan sus deberes y derechos en la  identificación de problemas que puedan afectar al desenvolvimiento armónico de la familia y de la comunidad, lo que es necesario para el buen vivir.

Teniendo de referencia los seis aspectos anteriores, reflejados en la labor desplegada por INEPAS, sistematizados en los diferentes Proyectos y Programas en estos veintiún años, y que constituyen el Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas, esenciales tanto para el Aprendizaje como para el desarrollo social, acorde a lo  planteado en la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990.

En este Marco, quisiéramos patentizar nuestro agradecimiento a todos los voluntarios y practicantes, tanto nacionales como internacionales, amigos y simpatizantes de INEPAS, por la solidaridad y el apoyo moral a nuestra labor. A todos los estudiantes de español de todas partes del mundo, que confiaron y siguen confiando en el equipo de INEPAS, gracias por el interés en conocer a través del aprendizaje del idioma español, la cultura y la realidad social guatemalteca, porque a través de este esfuerzo han contribuido al desarrollo de muchas familias y comunidades. A todos los profesionales guatemaltecos, practicantes  e instituciones colaboradoras que de una u otra forma han participado en tan ardua labor durante estos XXI años de existencia de INEPAS, MUCHAS GRACIAS.

Luz Marina Noriega Ortega  =  Asesora pedagógica.
María Antonieta Ixcoteyac Velásquez  =  Co-fundadora y Coordinadora General.
Oscar Vinicio Perdomo Figueroa  =  Asesor Jurídico.
Thierry Jean André Roquet Duros = Co-fundador.
Jorge Luis Monroy Mérida = Co-fundador.

Laisser une réponse