BODAS DE PLATA CHOQUIAC – INEPAS

HOMENAJE A MARÍA ANTONIETA IXCOTEYAC VELÁSQUEZ EN CONMEMORACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO (BODAS DE PLATA) DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA COMUNITARIA DE CHOQUIAC, CANTEL, QUETZALTENANGO -1994-2019-

Bodas de Plata

XXV ANIVERSARIO DE INEPAS
1994-2019

El nacimiento de INEPAS sucede en la década de los 90. Para poder comprender los fines, motivaciones, sueños e ideas que componen el proyecto iniciado por INEPAS, es necesario hacer una retrospección en el tiempo y situarlo en su contexto histórico determinado tras el fin de un conflicto armado que sumió al país en la peor de las crisis tras décadas de enfrentamiento.

La década del 90 al 2000, suponía profundas transformaciones en las relaciones sociales y culturales de los pueblos indígenas del mundo. Se visualizaba también más atención y mejor tratamiento a sus necesidades, especialmente en el ámbito de la educación y la salud, debido a tres acontecimientos fundamentales:

El primero se refiere a la realización del Segundo Encuentro Continental de Resistencia Indígena con motivo de la conmemoración de los 500 años de invasión española.

Segundo: con ese mismo motivo, la ONU declaró 1,992-2,002 como el decenio internacional de los pueblos indígenas del mundo.

Tercero: reconocimiento al pueblo maya y su lucha de sobrevivencia, unido al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú Tum.

Sin embargo, a pesar de dichos acontecimientos de alto nivel, los pueblos indígenas continuaban inmersos en los mismos problemas de exclusión social. Falta de recursos y oportunidades de desarrollo. En particular, el Paraje Choquiac, una comunidad olvidada por mucho tiempo.

En ese contexto, surge INEPAS con el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas en la búsqueda de soluciones a sus necesidades sociales, específicamente en el ámbito de la educación, tomando como eje principal de atención a niños, niñas y jóvenes con limitado acceso a la educación.

Es así como esta institución, partiendo del principio filosófico de que “El desarrollo de un pueblo es proporcional al grado de educación de cada uno de sus habitantes”, promovió desde su fundación varios proyectos, entre los cuales, el principal fue la fundación de la “Escuela Comunitaria Rural Mixta de INEPAS, Choquiac”.

Básicamente, el aporte de INEPAS en la comunidad de Choquiac se puede resumir en los siguientes hechos:

  1. La fundación de la Escuela Comunitaria Rural Mixta de INEPAS, Choquiac, Cantel.
  2. El financiamiento de los maestros durante 3 años y medio, con la colaboración de ASEPAS, hasta que el Estado asumiera su responsabilidad.
  3. La elaboración e implementación del programa educativo basado en las necesidades socioeconómicas y culturales de la comunidad.
  4. La promoción de la Autogestión Comunitaria en el ámbito educativo antes de que surgiera PRONADE como tal.
  5. El establecimiento de un programa y calendario escolar adaptado a las necesidades de la comunidad.
  6. La lucha sistemática contra la deserción escolar por medio de visitas domiciliarias y reforzamiento escolar.
  7. La capacitación sistemática del comité y maestros que permitió y facilitó la realización del proyecto de Autogestión Comunitaria.
  8. Trámites y solicitudes de las primeras plazas para maestros, ante el Ministerio de Educación por medio de la supervisión educativa, (96-28), Salcajá, Cantel.
  9. El establecimiento de un programa de artesanía dirigido a las mujeres de la comunidad, el cual facilitó recursos económicos suplementarios para las familias de Choquiac. Este programa sirvió de gancho para trabajar en forma conjunta con la comunidad, además de hacer responsables a las señoras en la preparación de la refacción de los niños.
  10. El aporte económico correspondiente para la compra del terreno, donde hoy se encuentran las nuevas instalaciones de la escuela de Choquiac. Cabe mencionar que este terreno fue comprado de manera tripartita: Municipalidad de Cantel, INEPAS-ASEPAS y la comunidad.
  11. Finalmente, el acompañamiento y envío de voluntarios para apoyar en todo el proceso de construcción del nuevo edificio escolar, inaugurado en el año 2000.

En conclusión, el ÉXITO del proyecto se debe al esfuerzo tesonero del inicio, unido al trabajo constante de la comunidad y al apoyo desinteresado tanto de entidades como de especialistas nacionales e internacionales, estudiantes de español, voluntarios, practicantes, simpatizantes y amigos.

Gracias por la solidaridad y el apoyo moral a nuestra labor.

FELIZ ANIVERSARIO INEPAS

Mirar album de fotos