INEPAS logo – official institutional emblem

INEPAS

Institute of Spanish Language and Social Aid Programs

Por Yiheng Gu 

Introducción 

Desde el siglo XVI hasta la actualidad, el Popol Vuh ha circulado en el mundo como uno de los textos más importantes del estudio maya, pero la cultura maya ha existido desde hace más de 4 mil años. En la primera semana del curso reflexionamos sobre el significado de este libro; no se trata solo de unos mitos, sino de un libro que transmite su cosmovisión vía las historias. Como es bien sabido, las estructuras políticas y sociales del mundo maya fueron profundamente afectadas por la colonización y la conquista española en el siglo XVI. Aunque la colonización española intentó borrar al mundo maya como sujeto histórico, la civilización maya nunca dejó de transformarse ni de continuar existiendo. Sus patrimonios culturales narran las glorias pasadas en silencio, mientras que los residentes viven una constante coexistencia cultural, adaptándose a la modernidad en sus métodos.

Este enero [2025], pasé un mes en Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala (se llama Xela también), para practicar y mejorar mi español. Me sorprendió que la cultura maya hubiera dejado la huella tan profunda en esta ciudad. Antes del viaje, solo había escuchado hablar de Antigua, uno de los destinos más populares del país. En contraste, quizás Quetzaltenango no se presente como una ciudad turística en el sentido convencional, porque es una ciudad que necesita tiempo para descubrir su belleza.

Esta guía cultural NO TURÍSTICA se prepara para los turistas que desean ir más allá del paisaje y explorar las historias, tensiones y continuidades que forman la vida cotidiana de Quetzaltenango.

Día 1: ¿La ciudad de maya o católica?

Caminando por las zonas centrales de Quetzaltenango, podrías confundirte porque los edificios son de estilo católico y no tienen elementos mayas. La plaza de la zona histórica, también conocida como el centro, está llena de arquitectura barroca, con fachadas de piedra. Entre estos edificios se encuentra un banco local, el Banco Industrial, cuya oficina se encuentra detrás de una puerta con patrones decorativos. No es difícil concluir que el impacto de la colonización sigue influyendo en la planificación urbana actual.

No obstante, esta centralidad no refleja la totalidad de la identidad cultural del lugar. Aunque los símbolos mayas rara vez ocupan los espacios monumentales, su presencia no está ausente. En la zona urbana podrías ver una marca que se llama “Xelapan”, la panadería más grande de esta ciudad. El nombre del negocio en k’iche’ revela cómo la lengua maya sigue integrada en la actividad comercial.

De manera similar, los elementos mayas se mantienen vivos en lo diario: en la ropa tradicional de los vendedores del mercado, en los manteles con diseños tradicionales, en la decoración del espejo en mi habitación. ¿Te gustaría buscar más rastros de la cultura maya en esta ciudad? Quédate con una familia anfitriona y vive como un local.

Día 2: El altiplano

El altiplano usualmente es considerado el origen de la cultura maya y Quetzaltenango está ubicado en las montañas. Vivir aquí significa habitar las características de la región montañosa. Las calles en la ciudad son empinadas, lo que ha formado a muchos conductores expertos y, por ello, el mercado del carro es dominante con carros de transmisión manual. Las carreteras que conectan con otras ciudades no son adecuadas para conductores principiantes; los obstáculos del terreno siguen provocando dificultades en el tráfico. Aparte del servicio frecuente de autobuses entre muchas ciudades, el desarrollo del aeropuerto de Los Altos reduce el tiempo de viaje entre Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala de aproximadamente cinco horas a una hora.

Las montañas también ofrecen recursos naturales. En primer lugar, la tierra alrededor de los volcanes es fértil por la alta cantidad de nutrientes, lo que favorece la agricultura de café y otros productos económicos. Adicionalmente, las Fuentes Georginas nacieron de la energía geotérmica y abren la puerta para todos los que necesiten un día relajante después de un trabajo duro. No olvides disfrutar del paisaje mientras asciendes a la cima; el agua termal te espera.

La civilización maya surgió en las tierras altas y el estilo de vida montañoso de Quetzaltenango hoy en día puede entenderse como una continuación de la cultura maya, en coexistencia con la naturaleza.

Día 3: Tradición que se adapta en la comida

¿Recuerdas que el maíz se convirtió en el primer humano, según el mito del Popol Vuh? La comida principal en Quetzaltenango no puede concebirse sin maíz. No importaba a qué hora yo caminara por la calle; siempre había largas filas en las tortillerías. La tortilla se come con otras comidas comunes en altiplanos, como frijoles, cebollines, huevos y todo tipo de carne. Si buscas en línea, descubrirás que el plato nacional de Guatemala es el pepián de pollo. Al igual que las tortillas, este plato se ofrece en casi todos los restaurantes tanto para el almuerzo como para la cena.

La diversidad culinaria en Quetzaltenango no se limita a la comida “local”; también es posible encontrar gastronomía regional e internacional en restaurantes pequeños. Puedes probar los tacos auténticos de México por la noche al lado de los bares, experimentar el arroz frito asiático en un restaurante de una mamá amable a la que le interesan todas las cocinas asiáticas, encontrar pupusas de El Salvador en el menú por coincidencia, o tomar una cerveza con tapas españolas. Este es el mejor microcosmos de la movilidad regional y la globalización. ¡Ve a buscar tu comida favorita de Quetzaltenango!

Fuera de Quetzaltenango, el restaurante Sublime reinterpreta la historia del país a través de la cocina, usando los ingredientes más básicos y destacando la importancia de la cultura maya en la gastronomía. El éxito del restaurante demuestra que la cocina maya merece la oportunidad de ocupar espacios contemporáneos y de alta cocina sin perder su dimensión histórica.

Día 4: Sentir la tensión y pensar en el futuro

¿Tienes tiempo libre? Vamos a la zona más nueva que contiene algunos centros comerciales. En lugar de casas vistosas y de una apariencia ligeramente anticuada, los edificios nuevos se destacan naturalmente por sus alturas. Puedes acceder a las marcas internacionales, pero sentirte en una sociedad donde la cultura maya parece ausente

¿No te interesa ir de compras? Te invito a mirar un partido de fútbol y apoyar al equipo de la ciudad que se llama “Xelajú”. Todas las aficiones se llevan la camiseta del Xelajú y cantan la canción del club. No obstante, no asumas que las aficiones apoyen al equipo nacional de Guatemala. Para muchos aficionados, la identificación con el club local resulta más fuerte que con una representación nacional marcada por tensiones históricas no resueltas.

Regístrate en una escuela para aprender español. Cuando estés listo para pagar, pero el representante te dice que no acepta la tarjeta de crédito, solo efectivo, te sentirías raro porque la matrícula no cuesta tanto como la comida en un restaurante. Más allá de la incomodidad, esta situación refleja una desconfianza persistente hacia ciertas instituciones formales, una herencia de experiencias históricas que aún influyen en la vida diaria.

Estas escenas: el consumo, el deporte y las transacciones en efectivo, revelan una tensión compartida: la modernización avanza, pero no todos los modelos de desarrollo generan el sentido de pertenencia ni de confianza. Pensar el futuro de Quetzaltenango implica reconocer que esta ciudad no es solo un espacio en transformación económica; la conservación de la herencia cultural a veces vale aún más. La modernización y el desarrollo definitivamente llevarán más cambios a esta pequeña ciudad, pero no se debe olvidar que también es un centro de la cultura maya; cómo se posicionan frente al gobierno central y cómo se desarrollan junto con el mundo serán el asunto en el futuro próximo.

Ofrecemos clases a grupos preconstituidos. Contáctenos para más información.

You have Successfully Subscribed!